jueves, 25 de febrero de 2016

"Escúchales para que puedan escucharte"

he compartido esta reflexión del blog de una compañera que me ha parecido muy interesante. Gracias Laura Moreno

"Escúchales para que puedan escucharte"


Los niños parecen seres complicados, pero realmente no lo son, simplemente deberíamos pararnos a escucharles, pero no de una manera superficial en la que nos cuentan su día y asentimos, NO, sino escuchar de centrarnos en él, mirarle mientras nos explica lo que ha hecho, lo que está viviendo, con esa expresión de "da igual todo lo demás porque ahora para mi papá, mi mamá o mi profe soy lo más importante"; que realmente perciba que estamos totalmente sumergidos en su interesante vida, que nos expresa en esa mirada inocente que pone todas sus ganas y énfasis en lo que nos cuenta, sin pensar en nada más.

Hagamos que los más pequeños nos enseñen las esencia de la vida, que podamos estar centrados y dedicados al ahora, a este momento, sin pensar en lo que vamos a hacer cuando lleguemos a casa del trabajo o cuando salgamos del gimnasio o cuando terminemos de hacer la compra, aprendamos de ellos, de su Carpe Diem, pues vida sólo hay una y hay que vivir cada momento sin pensar en lo que pasará después.

Esta es la esencia de los niños, que todo lo viven de manera intensa, por eso debemos escucharles, pues no podemos pretender que ellos nos escuchen si nosotros no lo hacemos con ellos. No eligieron estar aquí, fuimos nosotros quiénes decidimos que vinieran, por lo tanto se lo debemos, y ellos necesitan sentirse que pertenecen al grupo en el que nacen y se crían, y una de las maneras más sencillas de hacer esto posible es escuchándoles.

Os animo a trabajar esto con nuestros pequeños, sea en el lugar de trabajo o en casa con vuestros hijos, Dedicarles un rato a escuchar intensamente lo que os quieren contar, hacedles preguntas tipo "que ha sido lo mejor y más maravilloso de tu día","que ha sido lo que más te ha hecho reir", de manera que sientan que te interesas de verdad y que les escuchas.

No son pautas, son pequeñas cosas que te van ayudar en tu día a día en la relación con los niños, siempre atendiendo a la edad y comprensión individual.


"Capacidad de escuchar, capacidad de aprender"


No hay comentarios:

Publicar un comentario