lunes, 3 de febrero de 2020

HACIENDO PUZZLES

Desde bien pequeños a nuestros hijos les gusta jugar con rompecabezas y puzzles.  Es un juego divertido y entretenido. 
 No tengamos miedo en comprar o regalar puzzles a nuestros hijos, no pensemos que son demasiado pequeños para realizarlos, existen puzzles para todas las edades y son una excelente fuente educativa, con la que desarrollan habilidades cognitivas y manipulativas
Desde que tienen un año y medio podemos empezar a realizar pequeños rompecabezas de 2 o 3 piezas. El grado de dificultad dependerá siempre de la edad y de la experiencia del niño, intentando que suponga un reto que puedan lograr sin que les resulte frustrante.
Mediante la realización de puzzles los niños ejercitan su mente y refuerzan conceptos escolares como números, letras, formascolores, …
 Recientemente se ha comprobado que realizar puzzles de forma habitual potencia las habilidades espaciales
Cuando los pequeños empiezan a demostrar su interés por explorar el entorno que les rodea recurrimos a elementos que capten su atención para que comiencen a descubrir, desde el tacto, una nueva experiencia. Si bien su primer elemento de conexión con lo sensorial empieza con la boca muy pronto comienzan a manipular los objetos y por sí mismos inician el proceso de interrelación. Es por ello que estimulamos su desarrollo cognitivo con juguetes cada vez más complejos, con objeto de que exista un correcto equilibrio entre su inteligencia y su desarrollo físico.
Es aquí cuando entran en escena los puzzles. Los puzzles (también puzles), o comúnmente llamados rompecabezas, no son más que un número de piezas sueltas que colocadas en su espacio y emplazamiento correctos forman una imagen o un objeto. En la etapa de escolarización previa a la Educación Primaria las aulas están repletas de actividades lúdicas, siendo los puzzles protagonistas de muchos y nuevos descubrimientos.  Sin embargo, acabada la fase de pre-escolarización estos elementos desaparecen del entorno de forma absoluta, y ya no se vuelven a utilizar. ¿Por qué?, sencillamente porque se buscan nuevas vías de mejorar el conocimiento, pero aun así se desestiman sus virtudes.
Los beneficios de los puzzles son innumerables, y no deben acabar en la Educación Infantil, sino continuar con su práctica, transformarse en parte del aprendizaje secuencial.  No nos inventamos nada, científicamente está demostrado que los puzzles:
– Continúan desarrollando capacidades y aumentando habilidades:  creatividad, coordinación, pericia, motricidad y lateralidad, gracias a que obligan al cerebro a trabajar con ambos hemisferios
– Fomentan la sociabilidad y con ella el lenguaje
– Mejoran la capacidad de observación y la comparación, así como la memoria visual
– Consiguen la aplicación de la lógica con mayor rapidez
Favorecen la superación de desafíos, ayudan a la elaboración de una estrategia y, por tanto, benefician la disposición a ser resolutivos.
– Aumentan la tolerancia ante las dificultades
– Mejoran la autoestima, gracias a la superación del reto







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