viernes, 18 de enero de 2019

COMENZAMOS CON LAS MALETAS VIAJERAS


Las Educadoras de La Casa de Niñ@s de Villar del Olmo nos hemos lanzado en la realización de este pequeño  proyecto. Para ello, partimos de dos ideas de base:

1.                   Estamos convencidas de que la tendencia a buscar de forma inteligente está presente en una fase muy temprana de la vida, y la experiencia proporcionada al niñ@ debe darle la oportunidad de ampliar y refinar estas habilidades.

2.                   El aprendizaje y la solución de problemas de los niñ@s pequeñ@s tiene que ver más con la experimentación activa que con la observación pasiva.

Los niñ@s actúan como pequeñ@s científic@os, creando teoría en acción, que desafían, amplían y modifican según su propia voluntad. Los niñ@s no sólo resuelven problemas, sino que también los crean, no sólo intentan solucionar problemas que se les presentan, sino que también buscan nuevos desafíos. Los niñ@s  a través de las acciones con los objetos, las relaciones con los otros, el modo de comportarse y del cómo reaccionan, van acumulando datos, estableciendo relaciones, elaborando ideas, construyendo imágenes de aquellas cosas que vive y experimenta. Todas estas experiencias les permiten constatar cómo funciona la realidad.

Por ello, plantearemos unas intervenciones de enseñanza – aprendizaje partiendo de la observación de lo que el niño y la niña saben, para, a partir de esto, promover un nuevo aprendizaje basado en la reflexión y la toma de decisiones de manera consciente.

Pretendemos conseguir que los niñ@s empiecen a pensar sobre lo que hacen, que sean capaces de actuar de forma reflexiva y que gracias a ello aprendan, en un contexto de juego, a tomar decisiones sobre las diferentes formas posibles de actuar. Lo que a esta edad significa:

1.     Ante dos posibilidades de actuar saber cuál es mejor.
2.    Ante problemas imprevistos saber cambiar su forma de actuar.
3.    Ante sugerencias equivocadas del adulto saber mantener su decisión.

En nuestro Proyecto Educativo damos una gran importancia a la participación activa de las familias.

Por ello, al realizar esta actividad pensamos que una forma de innovar nuestra tarea educativa era haceros partícipes a las familias de nuestro proyecto,



Tratando de lograr que os sintieseis tan implicados como lo estamos nosotras en su consecución.

De este modo, esperamos que os sintáis  una parte muy importante del proceso educativo de vuestros hij@s. Sabemos que vuestra participación será muy activa, aportando ideas, materiales, ilusión, ganas de continuar,…. Creemos que este hecho os dará una perspectiva diferente sobre los niñ@s y su educación, os aportará nuevas actitudes y nuevos estilos de relación, ideas y prácticas más estimulantes.

Estas actitudes y prácticas se aproximarán más a lo que se hace en el aula, por lo que se asegura una mayor continuidad familia – escuela.

Damos mucha importancia a lo que los pequeños viven fuera de la Escuela Infantil, ya que el aprendizaje de los niñ@s y las niñas en educación infantil está muy enraizado en su vida cotidiana, en sus experiencias y vivencias.



Las educadoras


No hay comentarios:

Publicar un comentario